El efecto tijera
El efecto tijera

Vas por la carretera, buscando recambios de camión en Valencia, y te cruzas de pronto con un tráiler articulado. Todos hemos tenido alguna vez (especialmente, si pasamos mucho tiempo en la carretera), la pesadilla recurrente de encontrarnos de frente con un camión y que este haga lo que llamamos la tijera.

Verte en esta circunstancia en la carretera, sin lugar a dudas, es una de las situaciones más peliagudas y peligrosas con las que un conductor (de camino al trabajo o buscando recambios de camión en Valencia) se pueda encontrar.

¿Y a qué se debe el denominado efecto tijera? Pues esto ocurre cuando la cabeza tractora frena de forma brusca, el impulso del remolque (con una capacidad de frenado mucho más reducida) provoca que no pueda continuar en la trayectoria y la fuerza de la inercia lo acaba desplazando hacia un lado y, por tanto, cruza el remolque en el centro de la calzada.

Para evitar semejante catástrofe en la carretera, los camiones ya cuentan con diversos sistemas de prevención, como el antibloqueo de frenos en la cabeza tractora o los frenos electromagnéticos en el remolque, lo que incrementa la capacidad de frenado y evita que se desplace lateralmente.

También existen ciertos dispositivos que limitan el ángulo entre la tractora y el remolque, así como otro frente de ataque a este temido efecto se centra en nuevos tipos de uniones tractor-remolque, que se deslizan linealmente en paralelo con el eje trasero del tractor absorbiendo los movimientos bruscos.

No podemos olvidar tampoco los sistemas de freno ampliados e instalados directamente en las ruedas de los remolques y que permiten realizar un continuo y exhaustivo control sobre la trayectoria. Unos sistemas con grandes paralelismos respecto al control de la estabilidad de los turismos. Te descubriremos todas las curiosidades, muy pronto, en el blog de Garcia Mendoza.

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